viernes, 17 de junio de 2011

luces

algoritmos

1.  Desarrolle un algoritmo que lea de un registro el nombre, la edad, el sexo, el estado civil de cualquier persona e imprima el nombre de la persona si corresponde a un hombre soltero, mayor de 30 años o a una mujer viuda menor de 50 años.2.  Elabore un algoritmo que imprima el salario total de un obrero, conociendo el número de horas que trabajó en la semana, cuánto se le paga por cada hora y que se le hace una bonificación semanal en el salario de $25 por cada producto terminado con cero errores.3.  Elabore un algoritmo que tome los valores A, B, C y calcule e imprima el resultado de la expresión 3A+5B-7C.
4.  Leer 3 edades, e imprimirlas junto con el promedio.
5.  Elabore un algoritmo que lea 10 números e imprima solamente los positivos.
6.  Elabore un algoritmo que lea un número determinado de números y obtenga la sumatoria de los números positivos.
7.  Elabore un algoritmo que lea un número indeterminado de números y obtenga el valor absoluto de la sumatoria de los números negativos.
8.  Se tiene un grupo de N personas, para cada una de las cuales se ha elaborado una tarjeta de registro indicando el sexo y los puntos obtenidos en un examen.  Se desea conocer con base en los promedios de los puntos obtenidos, cual sexo tuvo mejor desempeño.
9.  En una galería se pregunt a los visitantes de los colores luz primarios (rojo, verde, azul) les gusta mas. Elabore un algoritmo que evalúe en porcentaje el gusto del público.
10.  Se tiene un grupo indeterminado de parejas de datos (clave y valor) que representan consignaciones o retiros en cierto fondo de ahorros, inicialmente vacío.  La clave 0 indica consignación, y la clave 1 indica retiro.  Elabore un algoritmo que calcule el saldo existente al presentarse la clave de fin, que será la clave 3.
11.  En un determinado peaje se desea saber cuántos carros particulares y cuántos buses pasaron en un día, lo mismo que el promedio de personas que viajan en carro particular y el promedio de personas que viajan en bus.  Se debe tener en cuenta que por cada vehículo que pase, se debe indagar por el tipo de vehículo que es y el número de pasajeros que transporta. 
Nota: si es un carro particular se identifica con 1, si es bus se identifica con 2, otro tipo de transporte con 3.  No se sabe con certeza cuántos carros pasarán en un día, pero al final del día se deben imprimir los datos buscados.
12.  Varias ambulancias recorren la ciudad y cuando se recibe en la Central una llamada que informa las coordenadas de una emergencia.  La central está ubicada en el origen de coordenadas (0,0).  No se sabe cuantas ambulancias están en servicio.  Relice un algoritmo que obtenida la información necesaria, informe la ambulancia mas cercana al punto de emergencia.
Nota: no se trata de encontrar la distancia de las ambulancias utilizando el método de Pitágoras.  Tenga en cuenta que las ambulancias se deben desplazar por las vías y no atravesar las manzanas.
13.  Producir un reporte de existencia de artículos señalando aquellos que están por debajo de la cantidad mínima permitida (punto de pedido) con un mensaje que diga “PEDIR“.  Cada artículo tiene un único registro con los siguientes datos> Referencia, Descripción, Punto de Pedido, Saldo actual.
14.  Elaborar un algoritmo que a partir del valor de una factura calcule el valor del IVA, el valor total de un número conocido de facturas y el valor pagado a la DIAN por todas las facturas.
De cada factura se conoce el valor (se debe calcular el IVA) y por cada una de ellas se debe imprimir: Valor, Valor del IVA, valor total.
15.  Determinar el precio de un pasaje de ida y vuelta por avión, conociendo la distancia a recorrer, el número de días de estancia y sabiendo que si la distancia a recorrer es superior a 1.000 kms. y el número de días de estancia es superior a 7, la aerolínea hace un descuento del 30%.  El precio por kilómetro es de $1300.  Dar el resultado en miles de pesos.
16.  Un almacén de escritorios hace los siguientes descuentos:  Si el cliente compra menos de 5 unidades se le da un descuento del 10% sobre la compra; si el número de unidades es de cinco o mas, pero menos de 10, se le otorga un 20%, y si son 10 o mas se le da un 40%.  Elaborar un algoritmo que determine cuanto debe pagar cierto cliente que compró N escritorios, sabiendo que el valor de cada escritorio es de $65.000.
17.  En un almacén de descuentos se efectúa una promoción en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total según el color de la bolita que el cliente saque al pagar en la caja.  Si la bolita es blanca, no se aplica descuento, si es verde el descuento es del 10%, si es amarilla 25%, si es azul 50% y si es roja un 100%.  Diseñar un algoritmo para determinar la cantidd final que un cliente deberá pagar por su compra, y el valor en pesos que corresponde al descuento.  Se sabe que sólo hay bolitas de los colores mencionados.
18.  En una elección realizada en la USB se presentaron dos candidatas a Señorita Simpatía: Susana y Paula.
Por cada votante se elaboró un registro con los siguientes datos: Cedula, Voto. En donde Voto puede tomar los siguientes valores:
1 … Si votó por Susana
2 … Si votó por Paula
3 … Si votó en Blanco
Elabore un algoritmo que muestre el resultado de la votación, indicando cuantos votantes hubo en total y cuántos votos alcanzó cada candidato.
19.  El entrenador de la selección de la USB, tiene N candidatos para seleccionar los jugadores del equipo para el torneo del año 2008.  Por cada candidato se tiene la siguiente información: Nombre, Peso, Estatura.  la condición impuesta para seleccionar a cada uno de los posibles jugadores es que pesen mas de 95 kilos y midan mas de 1.75 metros de estatura.  El entrenador desea la lista con el nombre de los jugadores y el total de estos.
20.  Calcule el porcentaje de los estudiantes de la USB que son hombres y el porcentaje de mujeres.

Jaime Kohen mis alas de mi libertad

Una de mis canciones favoritas de Fotosíntesis =D

LETRA:
Ya perdi de vista tu camino
Se siente tan incierto mi destino
No queda nada ya asegurado
Me siento extrañamente tan confiado

Nada cambiará lo que te amo
No lo negaré ¡cuanto te extraño!
Sin embargo hoy sé que el ajejarnos
Era lo que había que hacer

Dejarnos atrás
No es fracasar
Ya que el amor es también soltar

Y yo ya dejaré de llorar de esperar
Mejor voy a confiar en lo que será
Y me rendiré, al aceptar me voy a desapegar
Y volaré en las alas de mi libertad

Se siente tan ligero el sonido
de mi respiración y mis latidos
Me siento bien guiado y dirigido
Aunque hoy no le capte el sentido

La felicidad es mi camino
Esa es la razón de mi destino
Si vas a compartirlo aqui conmigo
Es por que tenía que ser

Dejarnos atrás
No es fracasar
Ya que el amor es también soltar

Y yo ya, dejaré de llorar de esperar
Mejor voy a confiar en lo que será
Y yo me rendiré, al aceptar me voy a desapegar
Y volaré en las alas de mi libertad

Y aunque me pese el alma
Con esta decisión
Y aunque se quiebra mi corazón
Sé que esto es lo mejor
Dejémonos por AMOR....

Y yo ya dejaré de llorar de esperar
Mejor voy a confiar en lo que será...

Autor: Jaime Kohen

AMPLIFICADOE

LABORATORIO 4

Objetivos :  obtener el circuito a partir de la tabla de verdad utilizando los mini términos y lo maxiterminos
I.-Lab  # 4 obtener el circuito a partir de una tabla de verdad
1.-Materiales :  CI 7432, 7404, 7408 un  LED un protoboard y una fuente de 5 v.
2.-Desarrollo : Obtenga el circuito  de la siguiente tabla primero hallar las salidas que son 1 con la compuerta  AND  y las con salida 0 utiliza la compuerta OR( forzar a las entradas negándolas con  el NOT  para hallar ese valor)
A               B              C                X

0
0
0
0
0
0
1
0
 0
1
0
0
0
1
1
1
 1
0
0
0
1
0
1
1
1
1
0
0
1
1
1
1



                                     




3.- circuito…………………………………………………. Copio imagen de miguel




4.-Conclusión :  se pudo demostrar que a partir de una tabla de verdad se puede hallar el circuito y la función lógica

Amplificador de Audio con Transistores

Posted By admin on December 21, 2009
Lista de Materiales:
- 1 Transistor 2N3904
- 1 Transistor 2N301
- 1 condensador electrolítico de 10 uF a 16 Voltios
- 1 condensador de cerámica de 0.1 uF
- 1 Resistencia de 1 MΩ 1/2 Watts
- 1 Resistencia de 2.2 kΩ  1/2 Watts
- 1 resistencia de 22 KΩ  1/2 Watts
- 1 resistencia de 10  Ω  1/2 Watts
- 1 parlante de 8  Ω 1 Watts
- Conector para pilas de 9 Voltios
- 6 Terminales para circuito impreso
-  Circuito Impreso
Descripción:
El circuito amplificador de audio esta conformado por dos estapas de audio compuestas por transistores. En la entrada de señal se puede conectar un micrófono y en la salida un parlante.
amplificador_audio01
Circuito Impreso:

amplificador_audio02

domingo, 12 de junio de 2011

INFORME


Objetivos :  comprobar el funcionamiento de los principales compuertas lógicas en base a la tabla de verdad de cada uno.
I.-Lab # 1 compuertas lógicas
1.-Materiales : un CI en este  caso el 7432un led un protoboard y una fuente de 5 v.
2.-Desarrollo
2.- Energizando los circuitos integrados
2.1.- Energizar en el protoboard los circuitos 7404, 7408, 7432 y 7486, esto es conectar su pin 7 al negativo de la batería y el pin 14 al positivo de la batería. Al hacer esto, estamos energizando las compuertas de cada  circuito integrado. Figura 1.- Circuitos integrados TTL
2.2.- Para comprobar la salida de la compuerta, vamos a utilizar un LED (Ligth Emitting Diode), véase la Figura 2, qué, para nuestros fines, funciona como una lámpara. El LED tiene 2 pines: el ánodo y el cátodo. En la siguiente figura se muestra un LED. El pin más largo es el ánodo y el más corto es el cátodo. Para usar el diodo para determinar el estado de la salida de una compuerta.

Si el LED enciende, entonces la salida de la compuerta está en nivel es 1  y si el LED permanece apagado, entonces la salida de la compuerta está en nivel es 0
2.3.- Compuerta OR (7432)
El circuito 7432 tiene 4 compuertas OR (Vea la Figura 1). Vamos a llamar G1 a la compuerta con entradas en los pines
1 y 2 y salida en el pin 3. Para comprobar la tabla de verdad de la compuerta OR, debemos comprobar la salida de la
Compuerta para cada una de las 4 posibles combinaciones de sus 2 entradas, llenando la tabla siguiente:

Nivel de Entrada Nivel de salida

(Pin 1) (Pin 2) (Pin 3)
0           0        __0_____
0           1        __1_____
1           0         __1_____
1           1         __1_____
3.-Conclusión : Se logró identificar el tipo de compuerta gracias a la tabla de verdad que se obtuvo según los resultados  según como indicaba el LED.
II.-Lab #2 circuito combinacionales
1.-Objetivos :comprobar la tabla de verdad del  circuito combinacional
2.-Materiales : CI 7404. 7408, 7432, LED.
3.-Desarrollo : armar el siguiente circuito combinacional  


4.-Tabla de verdad
X      Y        Z          B          K      A=B+k 
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
1
0
1
1
1
0
1
1
0
1
1
1
0
0
0
0
0
1
0
1
0
0
0
1
1
0
1
0
0
1
1
1
0
0
0

5.-Conclusión : se logró comprobar que en la práctica de ambo laboratorios se obtuvo una tabla similar al que se obtiene en una hoja de cálculo.





compuertas logicas 2

http://r-luis.xbot.es/edigital/edmosttl.html

INFORME DE LABORATORIO #01
COMPROBACIÓN DE LAS COMPUERTAS LÓGICAS
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ELECTRÓNICA AVANZADA - LABORATORIO
BOGOTÁ
2005
INTRODUCCIÓN
Este informe invita al lector a conocer de una manera concisa el manejo de las compuertas lógicas como una poderosa herramienta, en el uso electrónico.
Brevemente conoceremos que pasos seguimos estrictamente en la práctica desde que se entró en la sala del laboratorio, hasta el momento en el que se finalizo la práctica.
De una manera secuencial veremos paso a paso como manipulamos los artefactos, con ayuda de ilustraciones. Así se podrá entender de una manera concisa, al tener una ilustración de cada cosa que acontece para tratar de remediar la ausencia de masa al detallar por medio de la descripción en la redacción de este trabajo.
Los circuitos digitales (lógicos) operan en modo binario donde cada voltaje de entrada y de salida es un 0 y un 1; las designaciones 0 y 1 representan intervalos predefinidos de voltaje. Esta característica de los circuitos lógicos nos permite utilizar el álgebra booleana como herramienta de para el análisis y diseño de sistemas digitales. En este laboratorio estudiaremos las compuertas lógicas, que son los circuitos lógicos más fundamentales, y observaremos cómo puede describirse su operación mediante el uso del álgebra booleana.
Por ultimo queda nuestra expectativa hacia el lector de que al mediante la lectura, reciba con agrado lo que hemos plasmado en este informe de laboratorio; como la comprensión sea oportuna en cada línea que cuidadosamente hemos redactado.
OBJETIVOS

  • Analizar el circuito inversor,



  • Describir la operación de las tablas de la verdad para las compuertas AND, NAND, OR, NOR y construirlas.



  • Escribir la expresión booleana para las compuertas lógicas y las combinaciones de compuertas lógicas.



  • Analizar los resultados experimentales.



  • Formar una capacidad de análisis critica, para interpretar de una manera optima los resultados obtenidos, de una forma lógica como analítica.


  • MARCO TEÓRICO
    CONSTANTES Y VARIABLES BOOLEANAS
    El álgebra booleana difiere de manera importante del álgebra ordinaria en que las constantes y variables booleanas sólo pueden tener dos valores posibles, 0 ó 1. Una variable booleana es una cantidad que puede, en diferentes ocasiones, ser igual a ó a 1. Las variables booleanas se emplean con frecuencia para representar el nivel de voltaje presente en un alambre o en las terminales de entrada y de salida de un circuito.
    Así pues, el 0 y el 1 booleanos no representan números sino que en su lugar representan el estado de una variable de voltaje o bien lo que se conoce como su nivel lógico. Se dice que un voltaje digital en un circuito digital de encuentra en nivel lógico 0 ó en el 1, según su valor numérico real. En el álgebra booleana no hay fracciones, decimales, números negativos, raíces cuadradas, logaritmos, números imaginarios, etc. De hecho en el álgebra booleana sólo existen tres operaciones básicas. ORAND NOT.
    Estas operaciones básicas se llaman operaciones lógicas. Es posible construir digitales llamados compuertas lógicas que con diodos, transistores y resistencias conectados de cierta manera hacen que la salida del circuito sea el resultado de una operación lógica básica (AND, OR, NOT) sobre la entrada.
    OPERACIÓN OR
    A
    B
    x = A + B
    0
    0
    0
    0
    1
    1
    1
    0
    1
    1
    1
    1
    Compuerta OR
    Ssuponiendo que B representan dos variables lógicas independientes. Cuando A y B se combinan con la operación OR, el resultado, x, se puede expresar como:
    En esta expresión el signo + no representa la adición ordinaria; en su lugar denota la operación OR cuyas reglas se dan en la tabla de la verdad mostrada previamente.
    Al observar la tabla de la verdad se advertirá que excepto en el caso donde la operación OR es la misma que la suma ordinaria. Sin embargo, para la suma OR es 1 (no 2 como en la adición ordinaria). Esto resulta fácil de recordar si observamos que sólo 0 y 1 son los valores posibles en el álgebra booleana, de modo que el máximo valor que se puede obtener es 1.
    COMPUERTA OR
    En un circuito digital la compuerta OR es un circuito que tiene dos o más entradas y cuya salida es igual a la suma OR de las entradas, El símbolo correspondiente a una compuerta OR de dos entradas es el de la figura señalada anteriormente. Las entradas A y B son niveles de voltaje lógicos y la salida x es un valor de voltaje lógico cuyo valor es el resultado de la operación OR de A y B; esto es,
    Esta misma idea puede ampliarse a más de dos entradas. El análisis de esta tabla muestra una vez más que la salida será 1 en cualquier caso donde una o más entradas sean 1. Este principio general es el mismo que rige para compuertas OR con n-número entradas.
    OPERACIÓN AND
    A
    B
    x = A " B
    0
    0
    0
    0
    1
    0
    1
    0
    0
    1
    1
    1
    Compuerta AND
    Si dos variables lógicas A y B se combinan mediante la expresión AND, el resultado x, se puede expresar como:
    En esta expresión el signo " representa la operación bolean de AND, cuyas reglas se dan en la tabla de verdad mostrada anteriormente. Al observar la tabla, se advierte que la operación AND es exactamente igual que la multiplicación ordinaria. Siempre que A o B sean cero, su producto será cero; cuando A y B sean 1, su producto será 1. Por tanto, podemos decir que en la operación AND el resultado será 1 sólo si todas las entradas son 1; en los demás casos el resultado será 0.
    La expresión se lee “x es igual a A AND B”. El signo de multiplicación por lo general se omite como en el álgebra ordinaria, de modo que la expresión se transforma en .
    COMPUERTA AND
    En la figura mostrada previamente, se muestra de manera simbólica, una compuerta AND de dos entradas. La salida de la compuerta AND es igual al producto AND de las entradas lógicas; es decir, Esta misma operación es característica de las compuertas AND con más de dos entradas.
    OPERACIÓN NOT
    A
    x = A
    0
    1
    1
    0
    Compuerta NOT
    La operación NOT difiere de las operaciones OR y AND en que ésta puede efectuarse con una sola variable de entrada. Por ejemplo, si la variable A se somete a la operación NOT, el resultado x se puede expresar como:
    Donde la barra sobrepuesta representa la operación NOT. Esta expresión se lee “x es igual a NO A” o “x es igual a la inversa de A”, o también “x es igual al complemento de A”. Cada una de éstas se utiliza frecuentemente y todas indican que el valor lógico de es opuesto al valor lógico de A. La tabla de la verdad mostrada previamente aclara los casos de esta operación.
    CIRCUITO NOT (INVERSOR)
    En la figura previa se muestra el símbolo de un circuito NOT, al cual se le llama más comúnmente como INVERSOR. Este circuito siempre tiene una sola entrada y su nivel lógico de salida es siempre contrario al nivel lógico de la entrada.
    MATERIALES
    2 Circuitos integrados 7400 - NAND.
    2 Circuitos integrados 7402 - NOR.
    Resistencias de 270 .
    1 Multímetro.
    1 Protoboard.
    2 Cables de DC.
    1 Cable de Poder.
    1 Fuente DC.
    1 LED.
    PROCEDIMIENTO
    Este laboratorio se basa en el uso de dos circuitos integrados el 7400 - NAND; y el 7402 - NOR. Que aparecen en las dos graficas que tenemos a continuación. La que podemos visualizar a nuestra izquierda es la 7400, esta maneja compuertas lógicas del tipo NAND, y costa de 14 patas, la ! 14, es la entrada de voltaje, Vcc; la ! 7 es la salida a tierra del circuito integrado, esto se cumple para los circuitos lógicos 7400 y 7402. Y para los dos esquemas nos muestran como van conectados cada compuerta lógica; cual es su entrada AB y su respectiva salida.
    Estos circuitos tienen la propiedad de que al dejar una para del integrado arriba, esta se muestra como un 1 lógico. Y si se polariza incorrectamente el circuito integrado este se quema inmediatamente.
    Para conocer el resultado de la operación lógica que efectuamos colocamos una resistencia de 270 a la salida con un LED, para que nos muestre su resultado, el uso de la resistencia es para que el diodo no se queme por el grán paso de corriente.
    El encendido del LED nos indica que la salida fue 1 y si esta encendido, nos muestra que la salida es 0 respectivamente.
    La primera parte del laboratorio consiste en probar que cada compuerta cumple una propiedad de las operaciones lógicas.
    La primera compuerta con la que trabajamos fue la compuerta AND, que cumple la siguiente propiedad.
    A
    B
    x = A " B
    0
    0
    0
    1
    0
    1
    0
    1
    1
    0
    0
    1
    1
    1
    1
    0
    'Compuertas lógicas'
    Compuerta AND
    En la imagen de nuestra izquierda podemos visualizar que se cumplen las propiedades de la tabla de la derecha, en cada compuerta hay dos entradas A y B, como se muestra en la figura y en la tabla. Para el primer caso que las dos entradas se encuentran en 0, su salida es cero y el Led, se muestra apagado, ósea su salida es 0 respectivamente.
    Para el segundo y tercer caso solo una salida se encuentra en 1, aquí no importa si es la primera o la segunda entrada ósea A o B su resultado será cero, ya que se necesita que las dos entradas sean 1, para que su salida sea 1 como se puede visualizar en el cuarto caso. Como su salida es uno el Led se muestra encendido de color rojo en la imagen.
    'Compuertas lógicas'
    A
    B
    x = A + B
    0
    0
    0
    1
    0
    1
    1
    0
    1
    0
    1
    0
    1
    1
    1
    0
    Compuerta OR
    La segunda compuerta que trabajamos fue la compuerta OR, para esta compuerta utilizamos el circuito integrado 7402, para esta compuerta se cumplen las propiedades a cabalidad de la tabla de la derecha, para cuando las dos entradas son 0 se muestra la salida como 0 y para los demás casos donde al menos aparezca un 1, la salida será 1. Esta compuerta funciona de manera inversa que la compuerta AND.
    Para las dos compuertas pudimos comprobar experimentalmente de que se cumplen las propiedades de las tablas lógicas correspondientes.
    La segunda parte de la práctica correspondió a elaborar las tablas de la verdad de diversos tipos de montajes asignados.
    A
    B
    X
    0
    0
    0
    0
    1
    0
    1
    0
    0
    1
    1
    1
    A
    B
    X
    0
    0
    0
    0
    1
    1
    1
    0
    1
    1
    1
    1
    A
    B
    C
    X
    0
    0
    0
    1
    0
    0
    1
    1
    0
    1
    0
    1
    0
    1
    1
    1
    1
    0
    0
    0
    1
    0
    1
    0
    1
    1
    0
    0
    1
    1
    1
    1
    A
    B
    C
    X
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    1
    0
    0
    1
    0
    1
    0
    1
    1
    0
    1
    0
    0
    1
    1
    0
    1
    0
    1
    1
    0
    1
    1
    1
    1
    0
    CONCLUSIONES
    Solo 0 y 1 son los valores posibles en el álgebra booleana. En la operación OR el resultado será 1 si una o más variables es 1. El signo más denota la operación OR y no la adición ordinaria. La operación OR genera un resultado de 0 solo cuando todas las variables de entrada son 0.
    En la operación AND esta se ejecuta exactamente igual que la multiplicación ordinaria de unos y ceros. Una salida igual a 1 ocurre sólo cuando en el caso de que todas las entradas sean 1. La salida es cero en cualquier caso donde una o más entradas sean 0.
    El INVERSOR Es un circuito que siempre tiene una sola entrada y su nivel lógico de salida es siempre contrario al nivel lógico de la entrada.
    Al dejar una parta del integrado arriba esta se muestra como un 1 lógico.
    Al polarizar de manera incorrecta el integrado se quema de manera automática.
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'
    'Compuertas lógicas'