viernes, 18 de mayo de 2012

proyecto de una empresa dse software...........Administracion

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
Cátedra: “Proyectos”
Nivel: 7mo “Análisis de Sistemas”
Tema: Proyecto para la creación de una empresa dedicada al desarrollo de software



Portoviejo, Agosto 23 del 2001
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
Introducción
2
Justificación
3
Descripción del Proyecto
4
Análisis de Variables de Entorno
8
Organización de las Actividades
10
Plan de Marketing
15
Colusiones
18
Recomendaciones
19

INTRODUCCIÓN
En el presente proyecto empresarial analizamos el estudio y puesta en marcha de una empresa, la misma que siguiendo un orden lógico y secuencial en lo que respecta a su proceso de selección y tomando en cuenta las necesidades actuales del medio en que nos desenvolvemos, tomamos la decisión de crear una empresa dedicada al Análisis y Desarrollo de Software para PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) pero enfocado a proceso original de selección y contratación de personal.
Todo comienza con la constitución de la sociedad, donde dos emprendedores jóvenes pretenden echar a andar un ambicioso proyecto: Crear una empresa dedicada al Análisis y Desarrollo de Software, ya que en base a los estudios realizados se pudo constatar que existe una demanda de este servicio.
En este mismo estudio también se observó que no existe una cultura de consumo en este ámbito, por lo tanto los empresarios no tienen una idea clara del valor real al que asciende un Sistema Informático.
Por las conclusiones anteriormente expuestas y luego de varias sesiones de trabajo ideamos un método para poder realizar software de buena calidad y con un bajo costo de mano de obra y de esta forma por un lado satisfacer las necesidades de las PYMES , y por otro, brindamos una fuente de ingresos económicos a algunos estudiantes de los últimos niveles de Ciencias Computacionales de los diferentes Centros Educativos de nuestra provincia, contratándolos como nuestros desarrolladores.
En las siguientes páginas detallamos todo el proceso de desarrollo de esta empresa.

JUSTIFICACIÓN
Al realizar un estudio minucioso de la realidad de nuestra ciudad, hemos llegado a la conclusión de ver por necesidad apoyar el proceso tecnológico de la misma; para lo cual se ha creado la empresa “TJMULTISOFT Cia. Ltda.” con el fin de ofrecer la oportunidad a la juventud estudiantil y a la vez ofrecer software de gran calidad a las diferentes empresas de nuestra ciudad.
Esta empresa se desarrollará sobre el ámbito de la empresa privada. Los equipos utilizados serán de la máxima calidad, bajo toda las normas de seguridad y licencia establecidas en nuestro país.
Los programadores serán jóvenes estudiantes sometidos primeramente a una prueba de aptitudes para comprobar su capacidad en el desarrollo de software.
DESCRIPCION DEL PROYECTO (TJMULTISOFT)
NOMBRE: TJMULTISOFT (Tania&José Multimedia y Software)
LOCALIZACIÓN: Cdla. El Maestro Km 1 ½ Vía a Crucita
TIPO DE EMPRESA: Nuestra empresa estará desarrollada dentro del sector económico secundario. Observando que se trata de la no utilización de materiales naturales o productos naturales, sino los materiales intelectuales surgidos de las ideas hábiles de nuestros jóvenes. La importancia de la empresa “TJMULTISOFT Cia. Ltda.” Radica en la utilización de nuestra juventud y darles una oportunidad de superación. Por otro lado, esta empresa, estará bajo la clasificación de Compañía Limitada, debido a que nuestra empresa a permitido la sociedad de dos miembros intelectuales y económicos.
MISIÓN: Analizar y desarrollar software para PYMES, adaptado a cada una de estas empresa, de aceptable calidad y con un moderado costo de desarrollo.
VISION: Desarrollar una empresa que soñamos, constituirá dentro de poco el Backbone de otras muchas semejantes.
OBJETIVOS:
  • Incentivar a la juventud al estudio, al trabajo y al progreso
  • Desarrollar y comercializar software diseñado por jóvenes estudiantes para facilitar y automatizar diferentes tareas en las PYMES.
  • Desarrollar productos de buena calidad y un alto nivel competitivo.
RECURSOS:
  • Recursos Humamos.- Para el buen desarrollo de la empresa, se utilizará un grupo de trabajadores, comprobando primeramente su talento y dedicación a este trabajo.

  • Recursos Tecnológicos.- Se utilizarán sistemas inteligentes de calidad y competitividad de punta para el desarrollo del software.

  • Recursos Financieros.- Se recompensará de forma espiritual y material a nuestros trabajadores por su esfuerzo, dedicación, servicio e integridad humana.


DESARROLLO GENERAL DE LA EMPRESA:

TJMULTISOFT Cia. Ltda. es una empresa que plantea el mejor rendimiento de los trabajadores en sus distintos frentes, mediante un asesoramiento tecnológico continuo, adquisición de software de ultima generación para el desarrollo y el control de sus empleados.
ESTRATEGIAS:

Para la respectiva comercialización se utilizará el departamento de mercadotecnia; que tendrá por objetivo principal la promoción de los productos y servicios que ofrecen nuestra empresa.


ORGANIGRAMA:

ADMINISTRACIÓN:
  • GERENTE: Es la cabeza principal de la empresa. Es el responsable de tomar las decisiones más idóneas para el correcto funcionamiento de la misma.

  • SUB-GERENTE: Es el enlace entre la gerencia y todos los demás departamentos que conforman la empresa. En caso de ausencia del gerente, asumirá las responsabilidades como tal.

  • SECRETARIA GENERAL: Se encarga de coordinar las actividades que realiza la gerencia y sub-gerencia.

  • JEFE DE PERSONAL: Es el encargado de la selección y la contratación del Recurso Humano que laborará en la empresa.

  • JEFE ADMINISTRATIVO: Es el responsable de la administración de la empresa. Se encarga de la planeación, organización, dirección y control.

  • JEFE DE MARKETING Y VENTAS: Se encarga de promocionar la empresa y los servicios que ofrece, también es el encargado de realizar los contratos con otras empresas.

  • VENDEDORES: Dirigidos por el Jefe de Marketing y Ventas se encargan de promocionar directamente la empresa con los posibles clientes y realizar los contactos necesarios.

  • CONTADOR: Es el responsable del área contable de toda la empresa.

  • ASISTENTE CONTABLE: Es el que colabora directamente para llevar la contabilidad de la empresa, a las órdenes del Contador.
  • ANALISTA DE SISTEMAS: Se encarga de realizar el análisis y diseño de los diferentes sistemas informáticos que realiza la empresa.

  • DESARROLLADORES: Son los encargados de desarrollar y documentar los sistemas informáticos en base al análisis y diseño que realiza el analista.

  • ASISTENTE DE DESARROLLO: Se encarga de apoyar en la tarea de documentación del sistema.
ASPECTOS FINANCIEROS:

La empresa se financiará mediante financiación interna propia, cada socio aportará con US $ 6,000.00 (Seis mil dólares americanos). Acudiremos también a la financiación externa a largo plazo, ya que tramitaremos un préstamo bancario por la cantidad de US $3,000.00 (Tres mil dólares americanos) que nos permitirá solventar los gastos operativos de los primeros meses de vida en nuestra empresa.

Los equipos de Cómputo a adquirirse, serán comprados a un plazo de tres meses, gozando así de una pequeña financiación indirecta a corto plazo.
ASPECTOS LEGALES:

Al ser una empresa basada en la asociación, sólo la responsabilidad de los socios es limitada al Capital aportado; dando a conocer que para ellos deben cuidar de la protección total y definitiva del capital aportado.
Todos los socios tienen derechos individuales; teniendo que participar todos en la toma de decisiones.
Las resoluciones se toman por acuerdo común de los socios.

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL ENTORNO QUE AFECTAN A LA EMPRESA
Nosotros como empresa, no podemos dejar de lado el medio ambiente, ya que es ahí donde nuestra organización está inserta, y cualquier cambio existente en el medio afectará directa e indirectamente a nuestra empresa en forma interna.
Se puede afirmar que existen múltiples factores externos que afectan a nuestra empresa y la acondicionan, por ende nuestra empresa no puede quedarse estática, debe saber adaptarse a las contingencias del medio, de lo contrario, ésta empresa moriría.
FACTORES TECNOLÓGICOS:

El factor tecnológico incide de manera vital en nuestra empresa, ya que para poder seguir compitiendo en el medio, debemos estar constantemente adaptándonos a este factor, que cambia muy aceleradamente y con nuevas innovaciones, y así no ir quedando obsoletos en el tiempo. Esto implica ir invirtiendo en nuevas maquinarias y capacitar al personal en nuevas técnicas.
FACTORES LEGALES:

Constituyen la legislación vigente, las que nos rigen y nos auxilian, imponiéndonos normas que nos permiten participar y competir sanamente en el medio, ayudándonos y restringiéndonos.
FACTORES POLÍTICOS:

Las disposiciones y definiciones políticas tomadas, tanto a nivel nacional, provincial o cantonal, influirán sobre nuestra empresa, ya sea en nuestra toma de decisiones, como en el desempeño de nuestra empresa, hoy y a futuro ; pues la política afecta directamente a la economía y a las actividades del quehacer patrimonial, lo que incide también en las estrategias a usar de las empresas.
FACTORES ECONÓMICOS:

Sin duda, la economía es un factor de una incidencia crítica, en el curso y desarrollo de nuestra empresa, ya que cualquier variación económica en el medio producirá una repercusión íntima en la economía de nuestra empresa, lo que se vería reflejado en su producción, obligándonos a tomar decisiones de la manera más eficiente posible.
FACTORES DEMOGRÁFICOS:

Los factores demográficos, tales como la tasa de crecimiento, la población, y distribución geográfica son aspectos importantes a considerar para tomar en cuenta las necesidades actuales de la población y las empresas, sus tendencias, costumbres y necesidades, para así poder satisfacer las demandas del mercado actual, y mejorar la calidad del producto y del servicio que nuestra empresa le va a ofrecer a la razón de nuestro trabajo : el cliente.
FACTORES ECOLÓGICOS:

Los factores ecológicos determinan la interrelación de los seres vivos con el medio, en este caso, de cómo las organizaciones influencian y son influenciadas por otras organizaciones, y así cómo nosotros como empresa podemos inducir al medio, y cómo el medio afectará sobre nuestra compañía. En éste punto surge la competencia y la publicidad, y que en cierta forma están ligados con los factores externos.
FACTORES CULTURALES:

La cultura del pueblo, es lógico que deba penetrar e influir en nuestra empresa y en los consumidores, por lo tanto, estamos sumamente involucrados en ella, ya que ésta varía de acuerdo a la idiosincrasia de los países, y con ello, las necesidades de las personas y de su entorno, lo que hace imprescindible la idea de satisfacer éstas necesidades con los recursos que posee cada nación.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES


La creación de este proyecto tiene una duración aproximada de 2 meses y medio, en donde participarán los socios - accionistas de la empresa. Y para lograr su realización se necesitarán de las siguientes actividades.

  • Iniciación, Planificación y Preparación: En esta primera etapa del proyecto planificaremos todo lo concerniente a la empresa, se seleccionará el nombre que llevará la misma, la disponibilidad de recursos económicos, la ubicación y dimensión espacial.

  • Requisitos de Apertura de TJMULTISOF Cia. Ltda.: Se procederá a recaudar todos los requisitos necesarios tales como: tramitar la patente comercial, se tomarán fotos del local tanto internas como externas y se realizará un plano de la ubicación geográfica de la empresa y se explicará como se distribuyen las responsabilidades de la empresa. Plantear la organización técnico - funcional.

  • Arriendo del Local: En esta etapa se procederá al arriendo del local, y por lo tanto deben realizarse una serie de formalidades como el contrato de arriendo, notariarlo y firmarlo, luego se procederá a realizar el pago estipulado y la entrega del mismo.

  • Solicitud y Adquisición de la Patente: Se tramitará la patente a través de un abogado de la parte solicitante.

  • Adquisición del Mobiliario y Equipos de Cómputo: Se procederá a la compra de los implementos necesarios para el acondicionamiento del local.

  • Decoración del Local: Para la decoración del local se especifica que se debe utilizar color azul 1415 y wildgrass 1531 de sherwin willians para las paredes; las lámparas deben ser fluorescentes de 3 celdas; las baldosas deben ser de color Gris-Ocre marmolizadas de Atlas; los muebles deben ser de madera tipo mostrador, las sillas giratorias con respaldo de color azul y los anuncios deben ser luminicos con el nombre seleccionado. Luego de realizar todas estas especificaciones se procederá a la evaluación de la obra.

  • Reclutamiento y selección de personal: Esta etapa del proyecto debe realizarse con mucho cuidado, ya que el personal es la parte fundamental de un negocio, y de este va a depender la buena atención y el buen desempeño de las actividades. Este paso se lo realizará de acuerdo al grado de experiencia mediante una selección por concurso.

  • Entrenamiento del personal: Luego de ser seleccionado el personal se procederá a ser entrenado según las políticas y requerimientos de la empresa.

  • Apertura de TJMULTISOF Cia. Ltda.: Luego de cumplidos todas las actividades anteriormente explicadas se procederá a la apertura de la empresa, comenzando así su actividad comercial.

  • Actividad
    Tiempo Empleado en Días
    Optimista
    Probable
    Pesimista
    1
    3
    5
    7
    2
    4
    5
    6
    3
    3
    4
    5
    4
    4
    6
    8
    5
    3
    4
    5
    6
    30
    35
    40
    7
    3
    4
    5
    8
    7
    8
    9
    9
    1
    1
    1
    Total
    58
    72
    86
    Hasta ahora hemos analizado todas las actividades dentro de nuestro proceso de creación de la empresa, asignándoles un tiempo para su ejecución, pero para poder llevar un control con respecto al tiempo real que toma una actividad y su desarrollo, se utiliza un Diagrama de Gannt, que compara el tiempo estimado y el tiempo real.
    En la siguiente tabla se muestra el diagrama de Gannt de nuestro proyecto, herramienta de control para el tiempo que demora cada actividad (en su tiempo estimado y el tiempo real de su ejecución).

    Software: Creación de empresa

    PRESUPUESTO DEL PROYECTO
    COSTO POR ACTIVIDAD:
    ACTIVIDAD
    COSTO US $
    1. Iniciación, Planificación y Preparación
    100.00
    2. Requisitos de Apertura de TJMULTISOF Cia. Ltda.
    500.00
    3. Arriendo del Local
    1000.00
    4. Solicitud y Adquisición de la Patente
    200.00
    5. Adquisición del Mobiliario y Equipos de Cómputo
    6000.00
    6. Decoración del Local
    3000.00
    7. Reclutamiento y selección de personal
    100.00
    8. Entrenamiento del personal
    300.00
    9. Apertura de TJMULTISOF Cia. Ltda
    400.00
    TOTAL
    11,600.00
    COSTEO POR RECURSOS:
    RECURSOS
    COSTO US $
    1. Humanos
    2,000.00
    2. Tecnológicos
    7,000.00
    3. Financieros
    2,600.00
    TOTAL
    11,600.00
    PLAN DE MARKETING
    INVESTIGACIÓN COMERCIAL:

    La investigación comercial o de mercados es la actividad necesaria para determinar los diferentes objetivos, planes y estrategias de la empresa frente al mercado.
    Los principales objetivos que nos hemos propuestos para la investigación comercial son los siguientes:

    • Análisis cuantitativo del mercado, para conocer la demanda potencial.
    • Análisis de la competencia, para saber como participan las empresas competidoras.
    PUBLICIDAD:

    Determinamos cual debe ser el apoyo publicitario que la empresa debe emplear para crear la demanda de sus productos. Aquí decidimos lo siguiente:

    • Nuestra empresa acaba de introducirse en el mercado, por lo tanto habrá que hacer una campaña publicitaria importante para el lanzamiento.

    • Enviaremos una nota de prensa al Periódico “El Diario”

    • Pondremos distintas cuñas publicitarias tanto en la radio local como en la televisión local, específicamente en los espacios de los noticieros y los programas de economía y negocios.
    POLÍTICA DE PRECIOS:

    Afecta normalmente a la demanda de productos y servicios así como a la posición competitiva de la empresa en el mercado.
    OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE PRECIOS:

    Los objetivos de esta política, es que obtengamos los siguientes puntos:

    • Conseguir una determinada rentabilidad sobre el capital invertido.

    • Conseguir un determinada rentabilidad sobre las ventas. Este es nuestro objetivo preferente, esperando obtener esta rentabilidad a corto plazo.

    • Conseguir una determinada participación en el mercado, que se conseguirá con un nivel adecuado de nuestros precios, además de otros factores.

    • Conseguir el máximo beneficio.

    • Soportar o evitar la competencia. Cuando existe alguna compañía líder en el mercado, la política de precios suele moverse en las mismas direcciones que la del líder.
    Otras empresas evitan la competencia, fijando unos precios tales que desanimen a los competidores. Nosotros nos moveremos en las mismas direcciones que las de las grandes empresas.
    FIJACIÓN DE PRECIOS:

    Para la fijación de nuestros precios estudiaremos los siguientes métodos:

    • Fijación de precios basada en el coste.

    • Fijación de precios basada en la demanda.

    • Fijación de precios basada en la competencia.
    Una vez calculado el precio por éstos métodos, según la demanda de los producto que desarrollamos, el precio irá aumentando o disminuyendo, igualmente nuestros beneficios, es decir, si tenemos una gran demanda de nuestros productos podremos bajar un poco el precio e igualmente aumentarán nuestros beneficios.
    POLÍTICA DE COMUNICACIÓN:

    Para la empresa la comunicación resulta imprescindible. Por un lado debe existir una corriente de comunicación en el interior de la empresa con los diferentes miembros de la misma y a todos los niveles para poder intercambiar ideas, opiniones, etc. por otro lado tiene que relacionarse con el exterior para dar a conocer sus servicios y así mismo, conocer las necesidades, gustos y quejas de los consumidores.
    La comunicación con el exterior se realiza principalmente a través de cuatro actividades relacionadas entre sí, como son:

    • La publicidad

    • Las relaciones publicas

    • La promoción de ventas
    CONCLUSIONES


    En este mundo nada es regalado, y el sacrificio de nuestra parte valió la pena. Logramos terminar el presente informe que se veía casi inalcanzable, por el grado de exigencia que presentó, pues todo se hizo basado en la realidad y sometiéndose a las leyes y políticas que nos enmarcan.
    Podemos concluir que al terminar este trabajo, aprendimos realmente lo que es una empresa, lo que significa estar inmerso dentro de ella y ejecutar las innumerables e interminables funciones que en ella hay, y nos dimos cuenta (al mismo tiempo) del grado de responsabilidad que significa el estar dirigiendo un organismo tan complejo como éste.
    Finalmente esperamos que el estudio realizado de como fruto una empresa que se convierta en un futuro no muy lejano en una de las mejores del país.
    RECOMENDACIONES

    Llegando a la finalización de nuestro proyecto creemos necesario dar las siguientes recomendaciones:

    • Que se fomente el desarrollo profesional de Software en los diferentes Centros Tecnológicos Educativos de nuestra provincia.

    • Recomendamos a las PYMES ponerse al día en los avances tecnológicos, para que de esta manera puedan adquirir nuestros servicios.

    • A los jóvenes de estudios Superiores que se interesen por aprender a desarrollar software con las herramientas de última generación.
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    Software: Creación de empresa
    Diagrama de Gannt para la creación de la Empresa “TJMULTISOFT”

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